martes, 12 de febrero de 2013

¡Y por fin, NEUMAN en Murcia!




Después de un año y medio prácticamente, por fin estaba en la sala 12&Medio donde vería al grupo que tanto se caracteriza por tocar la fibra más sensible de sus oyentes, Neuman. El grupo murciano de indie, volvía a sus tierras para cerrar la gira de su segundo cd “The Family Plot”, y presentando su nueva formación.


Tras una larga hora y pico de espera, la sala se oscureció quedando un foco alumbrando el escenario. Tras unos segundos que se nos hicieron eternos a los allí presentes, los miembros fueron subiendo al escenario. Paco con su característica pero adorable timidez, se presentaba junto a sus compañeros. Y así, empezó el viaje.


 Con “Lovers”, tema de su segundo álbum de estudio, daban rienda suelta al viaje que emprenderíamos junto a ellos a un mundo de sentimientos y emociones internas. El silencio se palpaba como algo espeso, ya que todos estábamos atentos a lo que aquellos reyes del mundo interior nos trasmitían a través de sus notas y su música. Después de esos deliciosos seis minutos de inicio, era el turno de “Jane” cuarto tema de “The Family Plot”. Con esta segunda canción del espectáculo, la atención del público no decaía, todos seguíamos ansiosos por proseguir con aquel despliegue de sentimientos.





El show siguió con “My Dad” canción perteneciente también al segundo cd. Con la quinta canción del setlist y casi llegando al ecuador del concierto nos recordaban la maravillosa canción de “La Yo” de su album debut “Plastic Heaven”. Con esa canción cargada de positivismos  conseguíamos apartarnos un poco las lágrimillas de los ojos, pero aún nuestros corazones seguían en trance por toda la corriente que estaban recibiendo de los más puros sentimientos del grupo a través de los sonidos de la guitarra, el bajo, la batería, el teclado y como no de la bonita voz de Paco.

Con una sonrisa en el rostro, los murcianos proseguían con “Friends”, tema también de su segundo album de casi ocho gloriosos minutos de duración. Tras la interpretación de esta canción, llegamos si, al ecuador y con ello al punto medio del concierto junto a “I Have The Will”. Paco se desprendía entonces de su guitarra eléctrica y acariciaba las cuerdas de una acústica, mientras entonaba I have no guilt…”.

Sin embargo, uno de los puntos clave de aquella noche se avecinó en cuanto empezaron a sonar las primeras notas de “Plastic Heaven”. Canción que da nombre al primer álbum de la banda, y que además cuenta con un videoclip. Con corazón en mano, los ojos cristalinos y la respiración entrecortada podría afirmar que todos los allí presentes prestábamos totalmente nuestros oídos a aquella canción con tal aire de nostalgia y melancolía que se te cuela entre los huesos y te produce un escalofrío.

Tras aquel instante, era el momento de “Hell” canción que sirvió de adelanto del nuevo album grabado por la banda junto a Ken Stringfellow y titulado “Bye Fears. Hi Love”, cuya gira ya está en proceso. Este tema, nos dejó un buen sabor de boca, donde ya eran observables los cambios en el sonido de Neuman. Ahora el grupo, entonaba unos sonidos más alegres, sin abandonar esa esencia melancólica propia de los días de lluvia que tanto nos encanta a sus fans.

“Doggy” y “The Family Plot” fueron las dos penúltimas canciones escogidas para ese fin de gira. Ambas pertenecientes a su segundo trabajo y que nos dejaron con ganas de más. Pero, tras la interpretación de estas vimos como los muchachos abandonaban el escenario, dejándonos con un nerviosismo latente en el ambiente, al no saber si volverían o no.

Pasados unos minutos, poco a poco, los músicos fueron apareciendo uno a uno y bajo un halo de luz provocado por el único foco que alumbraba aquel momento. Conforme iban llegando empezaban a tocar los primeros segundos de “Sil Fono”. Y cuando subió Paco al escenario la canción se iba desarrollando en todo su esplendor. Pasito a pasito, íbamos avanzando en nuestro viaje a través de aquel mundo de sensaciones que nos proporciona Neuman. Sonrisas y algunas lágrimas podían dislumbrarse entre los rostros de la gente, según iba sonando la primera canción de Plastic Heaven. Y de repente, ¿hola?, una pausa. Los músicos, de nuevo, iban dejando atrás del escenario. No obstante, el único sonido que permaneció fue la distorsión de la guitarra.

Acontecido aquel  parón, volvieron al escenario y siguieron con la canción. Vimos, a un Paco excitado que terminó de rodillas en el suelo y usando los pedales de la guitarra con las manos. El viaje estaba apunto de finalizar y los fans no queríamos despedirnos aún de ellos. Pero, igual que empezó, nos fuimos alejando poco a poco de aquellas sensaciones, hasta que la canción se terminó. 





Habíamos llegado a la meta, y más de uno teníamos los ojos acuosos por lo que habíamos vivido aquella noche, en esa sala. Aún en estado de shock, nos atrevimos a aplaudir aunque con miedo a romper la emoción de aquel instante. Y cuando se fueron marchando, solamente nos quedaba decir: “ I have the will”.










PD: Ya nos encargamos de tomarnos una foto con Neuman ;)




Pilaria Shephard Djoko.



No hay comentarios:

Publicar un comentario