jueves, 4 de julio de 2013

Desgranando el Leyendas del Rock: Subgéneros.


Como os predije en un momento, llevaría acabo una pequeña cuenta atrás del Leyendas, a través de una serie de artículos de curiosidades y demás cosillas. Y como lo prometido es deuda, y queda apenas un mes para que de inicio el festival de metal más conocido de España, ¿qué mejor manera de hacerlo, qué viendo qué subgéneros nos ofrece?




Respaldado a uno de los extremos del metal, tenemos a sus propios creadores, los padres del Black MetalVenom con 13 álbumes a las espaldas. Los sangrientos suecos Belphegor, que además fusionan Black con Death. Y los valencianos, producto nacional, Noctem, que ya se han hecho con un hueco en el mundo de este subgénero.





De la mano de los ritmos más Folk, tenemos a los fineses Ensiferum que se caracterizan además por formar parte del mundo del Viking Metal, o como ellos mismos se consideran: Folk Metal Heroico. Y como plato fuerte nacional cuentan con la presencia de los reyes del "juglar metal" Saurom que presentan su disco "Vida", con los legendarios Ñu y su mezcla de heavy-folk, y la inesperada y sorprendente vuelta de los alicantinos Landevír a los escenarios después de tres años de silencio y una supuesta despedida de la música.





El Hard Rock, también tiene un hueco de honor en la octava celebración del Leyendas del Rock con grupos como los americanos Nashville Pussy, con seis álbumes en su carrera, que a pesar de no traer ninguna novedad vienen a la península ibérica con ganas de darlo todo. Con los vascos Airless y su Hard Rock Melódico, que cuentan con dos trabajos en su trayectoria iniciada en 2002, y los gaditanos Handful Of Rain, que editan este año su primer trabajo junto a  Don Dokken y el productor Wyn Davis (DIO, Guns & Roses...).





Como subgénero reinante en el festival, nos encontramos con el mítico Heavy Metal: que viene acompañado por los alemanes Accept, que colaboraron en el desarrollo del Speed Metal. La alemana más metalera de todas: la reina Doro, que el año pasado sacó su último trabajo: "Raise Your Fist". Y los holandeses Picture. Pero...¿qué sería de un leyendas del rock sin figuras de renombre nacional?, de nuevo el festival cuenta con la presencia de Obús, Medina Azahara, Barón Rojo, Beethoven R., Leo Jiménez, Lujuria, Oker y Saratoga. Y otros grupos españoles de la rama: Acero, Centinela, Ciclón, Esturión, Guadaña, Leize,  Santelmo, Sheilan, Sphinx, Zarpa y Zenobia.





WarCry, Ankhara (los cuales telonearon a Saxo), Azrael (que tocaron con bandas como Exodus o Kreator), Darksun, Dünedain, José Rubio's Nova Era, Vhäldemar y Sabaton se encargan de hacer acto de presencia en cuanto a Power Metal se refiere. Por primera vez Sabaton se estrena en el Leyendas del Rock, ofreciéndonos sus ritmos más épicos provenientes de Suecia al público español. WarCry, por su parte ha elegido estos escenarios, que ya le son conocidos, para presentar su nuevo albúm, "Inmortal". Estrenando Vhäldemar, con "Shadows Of Combat".
también nuevo cd, se encuentran los vascos




Como retal del Progressive Metal tenemos a José Rubio's Nova Era, ex miembro de la banda de PowerWarCry y que ahora lleva adelante una carrera en solitario, los isleños de Mallorca Taifa y los ya mencionados Ñu.

Haciendo honor al género que da nombre al festival, el Rock nos los ofrecen los ya amigos del Leyendas, los Mojinos Escozíos que nos muestran su trabajo de este año: "Semos unos máquinas". Los alicantinos Alternative Five que son relativamente en lo que a tiempo en la música se refiere, los madrileños Viga y los viejos amigos del Rock Clásico, Ishtar que el año pasado sacaron su segundo álbum "Sangre, Sudor y Lágrimas".


El Thrash es uno de esos elementos estrella que no podía faltar y gala de ello se hace en que formando parte de la cabeza de cartel nos encontramos con dos grupos de este subgénero:  los alemanes Kreator y los californianos Testament, ambos con trabajos publicados en el año 2012:  "Phantom Antichrist" y "Dark Roots of Earth", respectivamente. También entran en este grupo los otros suecos del festival, Dr. Living Dead y los barceloneses Crisix.

Y para terminar, ¿qué sería de un buen festival sin las bandas tributo o de versiones?, así nos encontramos con los madrileños Iberian Steel y sus versiones de Judas Priest, los vallisoletanos Iron What? y sus versiones de Iron Maiden, los granadinos Snagora y sus covers de Sangre Azul, los sevillanos Stingers versionando a los Scorpions, y The Loner haciendo tributo a Gary Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario