lunes, 15 de julio de 2013

¡ENTREVISTA A BEETHOVEN R.!



Muy buenas Beethoven R.! Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas (Noctem, Saurom, Lujuria…), nos encontramos ahora desde El Cuartel del Metal con Antonio Alcoba, baterista de Beethoven R., una de las bandas veteranas del Heavy Metal en España y que poco a poco se va haciendo un hueco en la larga lista del panorama nacional. Ahora mismo se encuentran inmersos en la gira de su último trabajo que supone un directo de 2012 en la Sala Caracol de Madrid. Pasemos pues a las preguntas. 


1.       Hola, Hola compañeros del Metal. ¿Qué tal lleváis la gira?

Pues ya terminando. Este fin de semana hemos estado en Barcelona y ya en agosto acabamos en el Leyendas. En cuanto a la gira en sí, pues ha estado como esperábamos, con muy buenos conciertos por nuestra parte y con poca asistencia de público, que es lo que se lleva en estos tiempos. Dar todo en el escenario para unos pocos, pero fieles, fans que, al menos, han disfrutado de Beethoven R. en directo. Y los que no han venido, pues se lo han perdido.


2.       ¿Qué se siente al llevar 20 años en la música?

Beethoven R. como tal ha cumplido 15 años en este 2013, aunque algunos llevemos en esto mucho más de 20 años. La ilusión sigue intacta, a pesar de que la música en general, y el rock en particular, no esté pasando por su mejor momento. Pero al menos disfrutamos de los viajes y sobre el escenario. 


3.       ¿De dónde surgió la idea de llamar al grupo “Beethoven R.”? ¿Y por qué?

Pues en su momento estuvimos barajando varias posibilidades, hasta que alguien dijo su nombre y nos gustó. Como Beethoven a secas no se puede registrar, pues le añadimos la “R” y el punto (¡que nadie se olvide del punto, por favor!), aunque el significado de esa letra en concreto no lo vamos a desvelar, o al menos de momento.


4.       Después de un montón de cambios en la formación parece que os habéis asentado finalmente. ¿Cómo se vivió dentro de Beethoven R. todos esos jaleos?

Algunos con tristeza, otros con alegría y otros simplemente con indiferencia. Realmente el único cambio que nos afectó, no anímicamente pero si a la carrera de la banda, fue el cambio de cantante en 2001. Los demás ya te digo que ni fu ni fa, aunque es verdad que algunos han sido una bendición, porque suponían un lastre muy grande para la banda.

5.       Entrando en materia…¿tenéis ya algo guardado bajo la manga en lo que respecta a un nuevo trabajo? ¿Algún detalle jugoso qué podáis compartir con nosotros?

Pues la verdad es que no hay mucho que contar. Tenemos ahora mismo unos siete temas terminados, pero tal y cómo está el patio no es que haya muchas perspectivas de grabar un nuevo disco a corto plazo. A nosotros nos gustaría grabar después del verano y editar a principios de 2014, pero ya no depende de nosotros. Además habría que mirar de qué manera se pueden hacer las cosas, porque a lo mejor en vez de un disco entero, se puede sacar un mini-cd. No sé, ya te digo que hay que estudiar diversas opciones.


6.       ¿Cómo fue la acogida de Alberto García en el grupo?

Francamente bien. Cuando estuvimos probando cantantes a finales de 2010, teníamos claro que le queríamos a él, y eso que realmente nunca llegó a probar. Y le queríamos a él porque ya le conocíamos y sabíamos de lo que era capaz. Simplemente le dijimos “vente al local y canta”; así lo hizo y hasta ahora.


7.       La mayoría de vuestras temáticas suelen ser sexuales o amorosas, ¿Alguna razón en especial?

No hay ninguna razón en particular, aunque es verdad que son temas con los que se puede jugar a la hora de ser serios o divertidos. El amor y el sexo son muy divertidos, pero también tienen su lado amargo y triste. 


8.       Siempre suelo preguntar a los grupos con que otros les gustaría compartir escenario tanto del panorama internacional como nacional. ¿A quiénes elegiríais vosotros?

Pues yo personalmente no tengo a nadie en especial. No es algo con lo que me coma la cabeza. Hemos compartido escenario con prácticamente todos los grupos del país y con algunos extranjeros y, sinceramente, no he sentido nada particularmente especial, porque ellos hacen su show y nosotros el nuestro. No es algo que me preocupe.


9.       ¿Cuándo empezasteis en la música qué esperabais de ella? ¿Lo habéis conseguido?

Yo creo que todos esperábamos algo más, o al menos un mayor reconocimiento a todos los niveles. Está claro que no todos llegan a lo más alto y, de hecho, si todos lo hicieran sería algo absolutamente antinatural. Por otro lado, al menos hemos conseguido hacer realidad algunos de nuestros sueños, como grabar discos, tocar en grandes escenarios y con grandes audiencias, etc. Solo nos ha faltado, al menos de momento, el haber llegado más arriba. Pero es que esto aún no ha terminado.


10.   Y para terminar, como sabéis esta entrevista forma parte de un Especial del Leyendas del Rock que estamos llevando a cabo en la web. ¿Algo qué decir acerca del festival?

Pues que es un placer volver a formar parte de su cartel por cuarta vez, y esperamos que no sea la última. Deseamos de todo corazón que el Leyendas siga creciendo y que esté aquí con nosotros muchos años más.


De nuevo, muchas gracias por vuestra atención y tiempo dedicado. Os deseo lo mejor con vuestra gira y proyectos futuros. Un beso, mucho metal y nos vemos en el Leyendas!

  Pilaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario